Primera Circular

El objetivo del Tercer Encuentro es expandir las fronteras de las discusiones planteadas en las ediciones anteriores a un espacio de mayor federalización, así como consolidar los lazos entre el sector científico y académico y las esferas sindicales, laborales, y socio-productivas con las cuales debemos y podemos sentarnos a debatir nuevas políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la Nación.

El modelo neoliberal, reimplantado en Argentina por Cambiemos en el 2015, no ha dudado en avanzar sobre el funcionamiento del sistema científico, tecnológico y universitario de nuestra Nación. Luego de dos años y medio de resistencia, denuncia, organización y lucha contra el ajuste, el sector universitario, científico y tecnológico merece prepararse para una nueva fase política. Es preciso que nuestro sector busque las herramientas para formar parte de un futuro proyecto socio-productivo en que el conocimiento y la educación sean la piedra angular de una sociedad más justa e inclusiva, y de una economía que apueste al conocimiento como elemento transformador del clásico sistema primarizado y agroexportador.

El III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad busca brindar un espacio para que el trabajador de la Ciencia, la Tecnología y la Universidad se sume en la reflexión y el debate a otras fuerzas laborales, productivas, sindicales y sociales que apuesten y militen por un retorno de las clases populares al poder.

Este encuentro se suma a la primera edición, celebrada en la Universidad Nacional de Avellaneda en 2016, y a la segunda edición, realizada en la Universidad Nacional de Quilmes en 2017.

Buscaremos que del III Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad emanen propuestas concretas acerca del encastre entre el sector científico y académico y los restantes sectores de la sociedad.

A 100 años de la Reforma Universitaria y el Grito de Córdoba, y oficiando de antesala al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará del 13 al 15 de Octubre en la vecina ciudad de Trelew, confiamos en que una gran afluencia de invitados y asistentes garantizarán discusiones diversas, elevadas y enriquecedoras que aporten al Manifiesto que dé culminación al Encuentro.



Comentarios